Confianza de los consumidores chilenos mejora en junio, pero persiste un alto temor al desempleo
El índice elaborado por Ipsos se ubicó en 42,7 puntos -terreno negativo-, pero la tendencia es “hacia un lento crecimiento en el mediano plazo”.
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La confianza de los consumidores chilenos sigue repuntando en lo que va de 2024, pero con matices.
En junio, el índice elaborado por Ipsos subió 3,1 puntos respecto a mayo, para ubicarse en 42,7 unidades (eso sí, todavía en terreno negativo), y la tendencia es “hacia un lento crecimiento en el mediano plazo”, señalan desde la consultora.
Eso sí, Chile continúa por debajo del promedio internacional (-5,8 puntos) y no ha recuperado los niveles de confianza previos al estallido social, ubicándose en un terreno negativo (bajo los 50 puntos) por casi cinco años.
En Chile, el subíncide relativo a “expectativas económicas” es el único en terreno positivo, con un puntaje de 56,5.
El último sondeo se da en un contexto en que la tasa de desocupación en 2023 se ubicó en 8,7%, indicador que representa un aumento de 0,8 punto porcentual respecto al año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril registró una variación anual de 3,5% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo creció un 0,3% con respecto al mes anterior.
En el sexto mes del año, los subíndices “situación económica actual” e “inversiones” destacan con un alza de 4,4 y 4 puntos, respectivamente. Desde Ipsos observan “mejores perspectivas de las personas en torno a la compra de bienes de alto valor y al ahorro. Un indicio de estas mejores perspectivas se puede observar en el crecimiento de las ventas minoristas durante todo el año 2024 según los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)”, señala su country president, Jorge López.
“Este optimismo contrasta con las percepciones en torno al ámbito laboral, donde el desempleo ha sido una realidad en múltiples hogares del país”, suma López. En efecto, el subíndice “trabajo” se ha mantenido sin modificaciones en comparación a diciembre de 2023 y una de las causas principales es que un 55% de los entrevistados han experimentado el desempleo durante los últimos seis meses, ya sea a nivel personal, a través de la familia o de algún cercano, señala el informe.
A ello se suma que un 64% de los entrevistados afirma tener menos confianza que hace seis meses respecto a la estabilidad laboral personal y/o de su familia. Así, el desempleo “se erige como el factor más importante que está frenando la confianza de los consumidores chilenos”, plantea López.
A su vez, el mejor subíndice en Chile sigue siendo el de “expectativas económicas” -el único en terreno positivo- con un puntaje de 56,5.
Panorama mundial
El sondeo de Ipsos también incluye otras economías del mundo, las cuales logran un promedio global de 48,5 puntos en junio, lo que significa una disminución de 0,3 punto con respecto a mayo.
Por regiones, la con mejor desempeño es Asia Pacifico (52,8), seguida de Norteamérica (50,5). En tanto, en terreno negativo se encuentran Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y África (39,5).
Países como Israel (-4,8) y Turquía (-4,7 ) fueron los que mostraron las caídas más importantes, mientras que Malasia (+5,7) y Países Bajos (+3,3) se vieron con los incrementos más significativos.
El ranking es encabezado por India (65,2 puntos), mientras que Turquía es el que obtiene el peor resultado (29,1 puntos). Chile, por su parte, ocupa el lugar 24 de 29 países.